IV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE OTUV

IV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE OTUV

“LOS RETOS DE LA DISCIPLINA EN ANDALUCÍA ANTE UNA NUEVA LEY URBANÍSTICA”

Las IV Jornadas Formativas de la Asociación de Inspectores de OTUV tituladas “Los Retos de la Disciplina Urbanística en Andalucía ante una nueva Ley” se han celebrado los días 2 y 3 de abril de 2018. Estas Jornadas se enmarcan en la promoción del estudio del derecho urbanístico y de cuantas disciplinas jurídicas y técnicas conforman el ámbito de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo.
La Asociación de Inspectores ha aprovechado la coyuntura de que que se está tramitando una nueva Ley Urbanística en Andalucía, la llamada “Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía” para hablar de disciplina y, en particular, para hablar de los nuevos retos a los que ésta se enfrenta con la evolución de la sociedad. Si bien, es cierto, que la función de la disciplina urbanística de hacer cumplir la legalidad es una función compleja que trasciende la mera regulación normativa, no es menos cierto que la claridad de las normas facilita su observancia.
Han asistido a las Jornadas funcionarios técnicos y jurídicos de la Administración Local y Autonómica, fiscales, registradores de la propiedad, profesores de Derecho Administrativo y profesionales libres, representantes de los principales agentes en la aplicación y cumplimiento de la normativa urbanística, superando el número de inscripciones el aforo de 200 personas previsto.
El balance desde la Asociación ha sido muy positivo, poner sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta la Disciplina Urbanística es el primer paso para la solución de conflictos, favoreciendo el intercambio de opiniones y la coordinación entre los distintos agentes que estamos implicados, de una forma o de otra, en el apasionante y complejo mundo del Urbanismo.
En la primera tarde se impartieron tres ponencias.
La primera, “Tipología de infracciones urbanísticas y su distribución espacial”, fue impartida por el inspector D. Manuel Alonso Lorenzo. Manuel es geógrafo de formación e inició su andadura en la Administración Autonómica en el año 1990 en la Consejería competente en materia de Medio Ambiente. Este geógrafo, amante del mundo rural, cambio el Medio Ambiente por el Urbanismo cuando tomó consciencia de que la urbanización ilegal es una de las principales causas de degradación ambiental y paisajística.
En su ponencia se centró en la vivienda en suelo no urbanizable o rústico. Expuso de forma clara y amena, por qué se producen las infracciones, qué patrones sigue su distribución espacial, y cuál es la tipología de infracciones mas frecuentes.
El querer tener una segunda residencia en el campo más barata, es el origen del problema.

Los lugares donde se concentran las infracciones son aquellos en los que la existencia de agua determinó la aparición de las principales ciudades andaluzas, así como aquellas zonas que destacan por su valor paisajístico y no han sido declaradas espacio natural protegido, siendo el mayor foco de atracción el litoral.
Dentro de las infracciones destacó las parcelaciones urbanísticas a las que definió como un cáncer en la ocupación del territorio, generadora de problemas ambientales y foco de desastres como inundaciones e incendios.
Explicó que la mayoría de las viviendas son de auto promoción y no cuentan con los requisitos de calidad establecidos por la legislación en materia de edificación.
Añadió que existen otras infracciones que se presentan como fraude de Ley, con apariencia de legalidad, son los “aperos residenciales” y los “campings residenciales”.
La segunda ponencia “La Inspección Urbanística Autonómica; de la LOUA a la LUSA” fue impartida por la inspectora Doña Gloria Miranda Hernández. Gloria es licenciada en derecho y funcionaria de la Administración Autonómica desde 1.995, donde su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en Urbanismo y, concretamente en Disciplina, de forma que pertenece desde su creación al Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. Desempeña las funciones de Inspectora Coordinadora desde 2.012.

Gloria expuso de forma sintética, clara y precisa las novedades en materia de Disciplina Urbanística de la nueva Ley, aclarando que el texto legislativo todavía se encontraba en revisión tras la información pública.
En materia de licencias destacó la búsqueda de una mayor seguridad jurídica y agilidad en la tramitación mediante la introducción de supuestos sujetos a declaración responsables y la regulación expresa de los casos en los que el silencio de la Administración debe ser entendido en sentido negativo.
También subrayó la búsqueda de una mayor claridad en la distribución de competencias entre la Administración Local y la Autonómica, de forma que el ejercicio de la disciplina en infracciones contra la Ordenación del Territorio corresponde directamente a la Comunidad Autónoma y que, en infracciones urbanísticas, la competencia es municipal, pudiendo la Comunidad Autónoma sólo sustituir a los municipios en casos de transcendencia supralocal, previo requerimiento y ante la inactividad de estos.
Gloria destacó que, siendo consciente de la escasez de medios de los pequeños municipios, se hace referencia expresa en la nueva Ley a las Diputaciones Provinciales, a las que corresponde la asistencia técnica y material a los Ayuntamientos, según la vigente Ley de Autonomía Local de Andalucía.
En materia de protección de la legalidad, es novedosa la ampliación del plazo de la Administración para reaccionar contra las infracciones de 6 a 8 años y la introducción de nuevas medidas provisionales para prevenir que se consumen las infracciones.
En materia sancionadora, expuso que se busca una mayor coordinación con el PLU, reduciendo las multas en los supuestos en que la reposición de la realidad física alterada se haga de forma voluntaria por el infractor, así como proveer a la Administración local de medios para el ejercicio de la Disciplina vinculando el destino de las multas a los gastos de restauración.
El encargado de la tercera ponencia, “La Disciplina Urbanística en Andalucía ante una nueva Ley: panorama global”, fue D. Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba y autor de numerosas publicaciones en la materia.

D. Manuel empezó su ponencia diciendo que el acontecimiento mas importante en materia de Disciplina Urbanística en los últimos años es la creación del Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

A continuación, comenzó de forma clara y amena a analizar de forma pormenorizada la regulación de la Disciplina Urbanística en el anteproyecto de Ley. Tras una primera valoración general positiva “la nueva Ley es clara y se entiende”,  su crítica se centró en las siguientes materias:

- Necesidad de mayor claridad en la regulación del procedimiento de protección de la legalidad urbanística y en la distribución de competencias entre la Administración Local y la Autonómica.

- La revisión de oficio de las licencias afectadas de nulidad de pleno derecho, legitimación para instar a la revisión de oficio de las mismas y consecuencias de la anulación.

Se cerró la tarde con un animado debate moderado por la Sra, Presidenta de la Asociación, en el que se produjo un interesante intercambio de ideas entre Doña. Gloria Miranda y D. Manuel Rebollo sobre las posibles mejoras en la regulación de la Disciplina Urbanística en la nueva Ley.
La primera ponencia de la mañana del martes 3 de abril fue de la mano de D. Martín Bassols Coma, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, Letrado jubilado de las Cortes Generales, autor de múltiples publicaciones y participante activo en Asociaciones Nacionales e Internacionales dedicadas al estudio del Derecho Urbanístico.
En su ponencia titulada “Una Visión global de Derecho Comparado en Europa” sintetizó en tres puntos los temas candentes en materia urbanística, constituyendo el cuarto punto una reflexión sobre la incidencia de los tres anteriores en la regulación de la disciplina urbanística. Estos puntos fueron los siguientes:

1. La ciudad y los ciudadanos como nuevos protagonistas del Derecho Urbanístico y su reflejo en Declaraciones Universales y Europeas.

2. Incidencia del desarrollo sostenible y el cambio climático en el Derecho Urbanístico. La problemática de la limitación del consumo de suelo, la descontaminación de los suelos urbanos y la protección del paisaje y la agricultura.

3. La crisis del concepto de Plan de Urbanismo y la Incidencia en las reformas del contencioso-administrativo urbanístico.

4. Incidencia de los cambios analizados en la regulación de la disciplina urbanística. Iniciativas legislativas para el perfeccionamiento de la legislación sobre la materia.
Tomó el relevo, Doña Judith Gifreu i Font, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de varios proyectos de investigación en materia urbanística y también autora de múltiples publicaciones. En su ponencia “El Caso Particular Anglosajón” nos ilustró de forma clara y sistemática sobre la regulación del uso del suelo y el ejercicio de la Disciplina Urbanística en Reino Unido. Las líneas maestras de su ponencia fueron las siguientes:

1. No existe un único Derecho Urbanístico Británico; el Reino Unido está formado por 4 naciones cada una de las cuáles posee un régimen urbanístico propio.

2. El sistema urbanístico británico tiene características que lo alejan del modelo español: tiene un mayor peso la costumbre y la interpretación de las Leyes por los Jueces y hay una mayor discrecionalidad, los planes urbanísticos son orientativos, no son de obligado cumplimiento.

3. Las competencias urbanísticas corresponden básicamente a la Administración Local que tiene una estructura mucho mas compleja que la Española. No existe el equivalente a la Administración Autonómica.
No obstante, a pesar de las diferencias, la profesora concluye que el fondo que subyace en la regulación del suelo rústico es el mismo: limitar y controlar la implantación de edificaciones al margen de los núcleos existentes y de su crecimiento planificado.
La mañana terminó con un interesante debate dirigido por Doña Eva Gamero Ruiz.
La primera ponencia de la sesión de la tarde del 3 de abril fue impartida por D. Daniel Fernández Navarro, consejero-abogado en CUATRECASAS, especialista en Derecho Urbanístico y ex Director General de Urbanismo. Su ponencia versó sobre “Los efectos de la anulación de los instrumentos de planeamiento urbanístico”, tema de notable actualidad que está motivando reformas legislativas tanto en España como en otros países vecinos.

D. Daniel, de forma clara, sistemática y exhaustiva, enumero y analizó como principales efectos los siguientes:

- (Re)aparición como vigente del planeamiento anterior.

- Nulidad radical. Imposibilidad de conservación de actos.

- Efecto expansivo respecto del planeamiento derivado: textos refundidos e instrumentos de planeamiento de desarrollo.

- Atemperamiento de los efectos de la nulidad respecto de los actos firmes de aplicación: conservan su validez los actos firmes. Pese a la anulación del plan siguen siendo eficaces el resto de los actos administrativos de aplicación (Proyecto de Urbanización, Proyecto de Reparcelación, licencias urbanísticas, etc).

- Posible causa de exigencia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones siempre que se cumplan determinados requisitos.

- Efecto de las sentencias no firmes que declaran la nulidad de un plan urbanístico: la Administración no está obligada a cumplir la Sentencia hasta que ésta no sea firme y deberá valorar si aplica o no el instrumento de planeamiento cuya nulidad se está enjuiciando. No obstante, los Tribunales habrán de seguir el mismo criterio respecto de la anulación que les plantee de los instrumentos de aplicación, aun cuando la sentencia original no sea firme.
Por último, finalizamos las Jornadas con una ponencia sobre “Aspectos registrales de la Disciplina Urbanística ante la nueva Ley” de la mano de D. Eduardo Fernández Galbis, registrador de la propiedad jubilado, vicepresidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla y académico de honor de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla.

D. Eduardo centró su ponencia en la importancia de la coordinación con el Registro de la Propiedad en la intervención administrativa preventiva en parcelaciones urbanísticas y actos edificatorios. En este sentido, empezó a analizar las licencias urbanísticas desde el punto de vista registral, describiendo los requisitos para su acceso al registro de la propiedad y los aspectos inscribibles de las mismas.

Continúo analizando los requisitos para el acceso al registro de la propiedad de los actos de segregación: el incumplimiento de la parcela mínima edificable no es óbice para la inscripción de la segregación salvo que exista un pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la existencia de riesgo de inducción de un nuevo asentamiento. También analizó los actos reveladores de parcelación urbanística, destacando la omisión del término “complejo inmobiliario”.

Finalmente analizó todas las modalidades de acceso al registro, y requisitos para ello, de las obras de edificación: obras en construcción, obra terminada, finalización de obra inscrita en construcción y obra antigua. Destaca su análisis del acceso de las obras antiguas y de las consecuencias de la ampliación del plazo de caducidad para la acción de la Administración contra las edificaciones de 6 a 8 años.
Tras un interesante debate sobre la figura del asimilado a la situación legal de fuera de ordenación y su relación con la inscripción en el Registro de la Propiedad de las obras antiguas, se cerraron las Jornadas por la Presidenta de la Asociación de Inspectores de OTUV, Luisa Teresa Chamizo Calvo.

PONENCIAS:

TARDE DEL 2 DE ABRIL

“Tipología de las infracciones urbanísticas y su distribución espacial”. D. Manuel Rodolfo Alonso Lorenzo- Inspector de OTUV.

“La Inspección Urbanística Autonómica: de la LOUA a la LUSA”. Dña. Gloria Isabel Miranda Hernández- Coordinadora. Inspectora de OTUV.

“La Disciplina Urbanística ante una nueva Ley: panorama global”. D. Manuel Rebollo Puig- Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

MAÑANA DEL 3 DE ABRIL

“Una visión de Derecho Comparado en Europa”. D. Martín Bassols Coma- Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares.

“El caso particular anglosajón”. Dña. Judith Gifreu Font- Profesora titula de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  TARDE DEL 3 DE ABRIL

“Efectos de la anulación de los instrumentos de planeamiento”. D. Daniel Fernández Navarro- Consejero en CUATRECASAS.

“Aspectos registrales de la Disciplina Urbanística ante la nueva Ley”. D. Eduardo Fernández Galbis- Registrador de la propiedad.