ACCESO A LA INSPECCIÓN

El ingreso en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía (A1.6000) será por oposición entre doctores, licenciados o titulados en ingeniería superior, arquitectura superior o equivalentes. Artículo 6.1 del Decreto 225/2006, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según las anteriores convocatorias de examen las pruebas de acceso consistirán en:

Primer ejercicio. Escrito. Consistirá en contestar durante un máximo de 2 horas, un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas válida, sobre los temas de la parte común del temario contenido en el Anexo III.

Segundo ejercicio. De idiomas. Podrán concurrir únicamente los que hubieran superado el primer ejercicio. Consistirá en acreditar mediante la lectura y traducción directa de un texto, durante un máximo de treinta minutos, el conocimiento suficiente del idioma extranjero que el opositor haya escogido entre los oficiales de la UE. La Comisión de selección podrá ser asistida por los asesores especialistas que se designen.

Tercer ejercicio. Práctico. Podrán participar los que hayan superado los dos ejercicios anteriores. Consistirá en la resolución por escrito de uno o dos supuestos prácticos, adecuados a las funciones propias del Cuerpo, elegidos por el opositor de entre los que se propongan por la Comisión de Selección, a desarrollar en un máximo de ocho horas sobre algún asunto relacionado con la parte común del temario, pudiendo consultar los opositores textos legales no comentados.

Cuarto ejercicio. Oral. Podrán concurrir únicamente los que hubieran superado los ejercicios anteriores. Consistirá en exponer, durante un máximo de sesenta minutos, cinco temas de la parte especial, del temario contenido en el Anexo III de la Convocatoria. Para la opción A, dos temas pertenecerán a la parte del temario de Derecho Civil, un tema a la de Derecho Hipotecario, un tema a la de Derecho Mercantil y un tema a la de Derecho Procesal; para la opción B, un tema pertenecerá a la parte del temario de Territorio, un tema pertenecerá a la de Técnica Urbanística y Territorial, un tema pertenecerá a la de Patrimonio, Edificación, Vivienda y Dotaciones, un tema pertenecerá a la de Medio Físico, Natural y Rural; Evaluación Ambiental, y un tema pertenecerá a la de Infraestructuras.

Los temas serán designados a la suerte, previa elección del opositor entre las opciones A o B y el tiempo dedicado a la exposición de cada uno no podrá ser inferior a siete minutos, pudiendo la Comisión de selección, por unanimidad, dar por terminada la intervención del aspirante si, una vez concluida la exposición del tercero de los temas, ésta no alcanzase, de forma manifiesta, la puntuación mínima establecida en la base 7 de la presente convocatoria, o no cubriese el tiempo mínimo exigido para cada tema.

Para preparar la exposición oral del cuarto ejercicio, se concederá un tiempo de diez minutos.

 

ACCESO A LA SUBINSPECCIÓN.

El Cuerpo de Subinspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía (A2.6000) ha sido creado por la disposición adicional sexta de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibildad del territorio de Andalucía.

Este Cuerpo se crea dentro del Grupo A, Subgrupo A2, configurado en la disposición adicional quinta de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, para ejercer las funciones de apoyo y asistencia técnica a la inspección de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

El ingreso en el referido Cuerpo será por oposición entre aquellos que reúnan los requisitos establecidos en la normativa de Función Pública para el acceso al Subgrupo A2.

CUERPO DE INSPECCIÓN.
MATERIAS COMUNES
-
Derecho Constitucional y Estatutario, Derecho Penal
e Igualdad de Género en Andalucía
(24 temas)
-
Derecho Administrativo (37 temas)
-
Derecho Urbanístico (48 temas)
-
Ordenación del Territorio y Vivienda (21 temas)
…………………………………………………….TOTAL: 130 temas
TEMARIO ESPECIAL
Opción A
. Derecho Civil y Mercantil (42 temas)
. Derecho Hipotecario (19 temas)
. Derecho Procesal (14 temas)
. Disciplina Urbanística y Régimen de la Inspección (6 temas)
………………………………………………………TOTAL: 81 temas
-
Opción B
. Territorio (15 temas)
. Técnica Urbanística y Territorial (15 temas)
. Patrimonio, Edificación, Vivienda y Dotaciones (15 temas)
. Medio Físico, Natural y Rural. Evaluación Ambiental. Infraestructuras (28 temas)
. Disciplina Urbanística y Régimen de la Inspección (6 temas)
………………………………………………………TOTAL: 79 temas
CUERPO DE SUBINSPECCIÓN.
TEMARIO NO PUBLICADO.

OEP 2023

Por Decreto 288/2023, 27 de diciembre,  se ofertan para el Cuerpo de Subinspectores Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía 10 plazas por acceso libre.

 

OEP 2022

Por Decreto 566/2022, de 9 de diciembre,  se ofertan para el Cuerpo de Inspectores Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía 5 plazas por acceso libre.

 

OEP  2020

Por Decreto 208/2020, de 9 de diciembre,  se ofertan para el Cuerpo de Inspectores Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía 5 plazas por acceso libre y 5 plazas por promoción interna.

Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo de acceso libre para el ingreso en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, y se aprueba el programa de materias que ha de regir las pruebas selectivas.

 

OEP 2016

Por Decreto 84/2016, de 26 de abril, se convocan cinco plazas para acceso al cuerpo por oposición libre.

Resolución de 7 de diciembre de 2016 de la Secretaría General para la Administración Pública se publica el temario modificado. 

Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se convocan pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

OEP 2007
Primer Ejercicio-CUESTIONARIO:
Resultado Primer Ejercicio:
Resultado Segundo Ejercicio- IDIOMA.
Tercer Ejercicio- CASO PRÁCTICO
Resultado Tercer Ejercicio:
Cuarto Ejercicio: EXAMEN ORAL SEGÚN TEMARIO
QUINTO: Lista Definitiva de aprobados:

Las clases de preparación a los cuerpos de Inspección y Subinspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda son impartidas por varios Inspectores.

Los interesados en incorporarse al grupo de preparación pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico indicando su nombre y apellidos, formación y datos de contacto (teléfono e email) y un preparador se pondrá en contacto con ellos:

secretaria@aiotuv.org