La Asociación Profesional de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía nació el 1 junio de 2010, en Asamblea constituyente, cuyos miembros son funcionarios de ámbito autonómico que integran el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía creado por Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida.

 

Nuestro Cuerpo goza de la singularidad –que lo hace enriquecedor– de que es multidisciplinar, es decir, que está integrado por licenciados en derecho, arquitectos, geógrafos, ingenieros y estadísticos, lo que redunda en la mayor eficacia y garantía de las funciones inspectoras.

 

Entre sus objetivos se encuentra el de velar por la dignidad profesional de sus miembros y mejorar el ejercicio de funciones, desde la autonomía e independencia, que están intrínsecamente vinculadas al efectivo cumplimiento normativo y al control de las ilegalidades urbanísticas con respeto al principio de legalidad.

 

Lo anterior redunda en una mejor satisfacción de los intereses públicos de la Comunidad Autónoma andaluza en disciplina de vivienda, urbanística y territorial.

 

Del mismo modo, el perfeccionamiento y constante formación intelectual de sus miembros, mediante publicaciones, celebración de cursos, conferencias, congresos, seminarios, hermanamientos, permiten desgranar la complejidad inherente en la aplicación normativa a los problemas territoriales existentes.

 

Las distintas Juntas Directivas han realizado una gran labor en la Asociación; entre otras numerosas actuaciones, ha puesto en funcionamiento nuestra página web –con interesantes publicaciones y reseñas legislativas y jurisprudenciales–, han velado por los intereses de los asociados y, asimismo, han organizado exitosos foros de encuentro de profesionales jurídico-técnicos sobre temas relacionados con la Ordenación del Territorio y el Urbanismo.

 

En el año 2010 – Año Internacional de la Biodiversidad, en su triple vertiente: variedad de especies, ecosistemas y paisajes – un grupo de compañeros se reunió en Sevilla, el primero de junio, en Asamblea Constituyente, dando lugar a la génesis de esta Asociación.

 

Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación del Gobierno en Sevilla, con el número. 13553 de la sección 1 de dicha Unidad Registral. Pero fue en la Asamblea General Ordinaria de 12 de abril de 2011, cuando se acordó la puesta en marcha de esta página web que ahora ve la luz. Desde este rincón, queremos agradecer a todos los asociados que con su apoyo ha hecho posible este espacio de encuentro, con la esperanza de ver cumplidas las expectativas generadas y, al propio tiempo, queremos animar a todos a mejorar día a día este sitio con sus aportaciones y sugerencias.

 

En la actualidad, la Asociación está integrada por 35 inspectores que forman parte del Cuerpo de Inspectores del Ordenación del Territorio , Urbanismo y Vivienda, lo que supone que prácticamente la totalidad de los Inspectores de carrera de las dos promociones, habidas hasta la fecha, ya se han asociado. Este hecho le confiere un gran valor y trascendencia: por lo que ello significa en sí mismo, esto es, la unión que existe entre ellos, así como por la amplitud de miras con las que ha nacido esta Asociación, capaz de unir a sus miembros en pro de una causa compartida.

 

La historia de este Cuerpo de Inspectores se remonta al año 2005. En dicho año, mediante Decreto 190/2005, de 6 de septiembre, se crea la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio Urbanismo y Vivienda, dentro de la estructura orgánica de la extinta Consejeria de Obras Públicas y Transportes, cuyas funciones fueron, en principio, definidas en el Decreto 220/2006, de 19 de diciembre y dirigidas fundamentalmente a la prevención control e inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y 188 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

A su vez, en virtud de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo se crea el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio Urbanismo y Vivienda.

 

Posteriormente, mediante Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 3/2012, de 5 de mayo, se reestructura la organización existente de la Administración Autonómica, y se traspasan las competencias de inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, atribuyéndose dichas funciones a la Dirección General de Urbanismo. Así mismo, en virtud de dicha norma, se crea la Consejería de Fomento y Vivienda, asignándose, mediante Decreto 150/2012, de 5 de junio, a la Dirección de General de Vivienda competencias en materia de Inspección, lo cual ha supuesto la adscripción de personal inspector de este Cuerpo y un nuevo ámbito de actuación para el desarrollo de sus cometidos legales.

 

En la actualidad, La Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo así como el área de Vivienda, forman parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Presidente: Raúl Tutor Cadenas
Vicepresidenta: María del Villar Garcés Besga
Tesorero: Fernando Rodríguez Brey
Secretaria: María Soledad Arranz Segovia
Vocales: Alexis LópezArántzazu Ortiz

 

Tiene como objetivos primordiales velar por la dignidad profesional de sus miembros, pugnando por la independencia, autonomía y mayor eficacia en sus funciones, protegiendo la integridad de su ejercicio profesional, así como luchar contra las ilegalidades urbanísticas con todos los medios a su alcance y con respeto al principio de legalidad. En este sentido, la Asociación también pretende contribuir a la promoción y defensa de los intereses públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el referido ámbito.